sábado, 12 de diciembre de 2009

Deberes de literatura 1990/91

Tan importante son los personajes que ilustran el viaje como la historia del mismo, es que ellos constituyen en sí una narración.
El personaje deberá tener ciertas características físicas, que lo distingan de los otros personajes. Cada quien estará marcado por la forma en la que camina, se para, se sienta; pero en la postura está sobre todo marcado su abrazo y deberá tener indefectiblemente un gran hueco, este protagonista en el pecho. Una joroba para dentro…como un paréntesis, una espera a la materia que llene esa cavidad. Pero sea lo que fuere que haga el protagonista debe destacarse en alguna actividad, que cuando la realice, complete el espacio vacío. Como un artesano que encorvado frente a su tarea disimula el defecto trocándolo por la prolongación de él, la que logra desde sus manos, como un escritor que dentro de sus tintas desguasa lo que le atañe y lo que no; y al artista que pare felicidad en su pincel, aunque regrese luego a llenar su hueco que rebosante de soledad se agudiza.
Lo que irradie, la luz particular del personaje no debe estar latente siempre, así será más difícil para el resto del "elenco" detectarlo. La belleza le será vedada. Y jamás habrá sido feliz por tiempo prolongado. Se verá abrigado por fuertes afectos y será necesario que tenga algún problema (tratable, por que no?) como insuficiencia cardiaca, renal ,algo en la vista, o quizá asma (que probablemente desarrollara en un choque con sus aspiraciones, nada que no se pueda solucionar).
Tendrá un humor de perros y tendrá pozos casi sin fondo y ataques de cólera temibles. Será frágil y violento, fracasado, opulento, depresivo y euforicista. Dueño de una dulzura sin parangón, habrá de caer, o haberlo hecho, entregado a los pies de los poetas malditos y jurará haberse confundido en un alba atroz
Puede que tenga un lunar o una mancha de nacimiento con forma de quien sabe qué, que le descubrirá durante el relato otro personaje. Se enamoró siempre (o casi), de su mejor amiga, y aunque haya sido amor no se concretó.
Debe haber días en los que tiene la certeza que de que algo esta por llegar, se acicala y solo fue falsa alarma. El destino indefectiblemente le tendrá deparadas unas caderas que se abrirán en alma para él también y la fertilidad habrá llegado. Algunas veces esta plenitud les llegará a los personajes miles de hojas después de terminado el libro, en algún capítulo que nadie escribió tal vez. Total, los personajes se cuelan de obra en obra metamorfoseandose hasta que les plazca el fin-que será el lugar elegido para perpetuar-.
Seguramente es alguien –en esta oportunidad- que ha amado, y rara vez sino que nunca le han dado algo de lo ofrendado, nadie lo ama; y algunas veces necesitará una piel que le deje sentir para luego existir, añora pero no lo logra. Ve el camino que casi todo ha tomado y no le gusta, seguramente, aunque no pueda evitarlo, cree jamás disfrutará el amor y se resigna. Inevitablemente el personaje vivirá un gran amor que le será perpetuo, lo merecerá.si es que no muere primero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario